Libia: Cierran centros de detención, mientras Acnur pide más avances

0
144

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) respaldó la decisión libia de cerrar tres centros de detención de migrantes, a la vez que solicitó más avances para una liberación ordenada de todos los refugiados.

El cierre de los tres centros fue ordenado este jueves por el ministro de Interior del Gobierno de Unión Nacional (GNA), Fathi Bashagha.

En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de Acnur, Andrej Mahecic, apoyó la iniciativa de cerrar los centros, incluido el de Tajura, bombardeado a principios de julio, ataque en el que perdieron la vida 53 personas y 135 resultaron heridas.

Añadió que esa agencia de la ONU solicitó ‘largamente el cierre de centros de detención para migrantes y refugiados en Libia’ y tanto en ese como en otros países aboga por alternativas diferentes, sobre todo cuando hay menores de edad implicados.

Tras el cierre de dos centros en Tajura y Al Khoms, ambos en las afueras de Trípoli, y uno en la ciudad-estado de Misrata, Acnur pide ahora ‘el traslado de los refugiados hacia zonas urbanas’.

El Alto Comisionado para los Refugiados manifestó estar listo para ‘ofrecer asistencia financiera, médica y psicosocial’.

Mahecic recordó que aún quedan en Libia al menos 19 centros de detención reconocidos por las autoridades libias con cinco mil refugiados y migrantes detenidos de forma arbitraria.