Implicación europea y lucha contra las mafias, claves para regular la inmigración

0
488

Inmigracion africanaEl delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha defendido que la implicación de la Unión Europea (UE) y la lucha contra las mafias son dos de las claves para luchar contra la inmigración clandestina y poder así regular los flujos para evitar situaciones dramáticas.

En la clausura del «VI Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular», en el que han participado 30 agentes de la Guardia Civil, El Barkani ha insistido en la necesidad de que se tome conciencia de que la inmigración irregular es un problema trasnacional que no afecta sólo a los países que la padecen.

El Barkani ha dicho que la UE, como unión de países que es, debe implicarse en su conjunto para poder solucionar el problema de la inmigración, habida cuenta de que los países a los que llegan los inmigrantes de manera clandestina, como España o Italia, son también regiones de paso.

El delegado se ha mostrado esperanzado de que, con la llegada de Italia a la Presidencia de la UE el próximo año, se puedan establecer medidas, dado que también padece este problema.

En cuanto a la lucha contra las mafias, ha apostado por que ésta sea una de las líneas de trabajo, ya que si se puede controlar a las organizaciones que se lucran con los inmigrantes, también se podrán modular los flujos.

El Barkani ha sostenido que la inmigración contribuye al desarrollo de las regiones, siempre y cuando se realice de la manera adecuada y acorde a la legislación.

Ha destacado la gran experiencia que tiene Melilla en la lucha contra la inmigración, un fenómeno que cambió de manera radical a principios de la década de los 90.

Hasta ese momento, cuando ni siquiera existía la valla y únicamente había una alambrada, a la ciudad autónoma sólo entraban marroquíes que venían a la ciudad a trabajar o a comprar.

Sin embargo, la llegada de subsaharianos a mediados de esa década motivó la construcción de la valla, así como del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), calificado entonces como «modélico» y que actualmente mantiene una importante prestación de servicios a pesar de su «sobresaturación».

En el «VI Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular» han participado guardias civiles de varias comandancias, que han adquirido conocimientos teóricos y prácticos durante toda la semana.

El capitán León, de la Jefatura Fiscal de Fronteras de la Guardia Civil, ha explicado a los periodistas que desde hace tres años se ha iniciado un camino que tiene como objetivo formar un grupo de agentes preparados para participar en misiones internacionales en fronteras, tanto en Áfricacomo en la zona Frontex, como pueden ser Lampedusa o el este de Europa.

Es precisamente en ese objetivo donde se enmarca la celebración del seminario, que hoy ha concluido con la entrega de diplomas a los participantes.

Ha destacado que la situación de trabajo de los agentes de la Guardia Civil en Melilla «no son nada fáciles», debido a la presión que deben soportar en lo que ha calificado como «una de las fronteras calientes».

Los alumnos del curso han podido participar en los controles fronterizos, donde han desarrollado numerosas intervenciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here