Fallo judicial permitirá aplicar parcialmente veto de asilo de Trump

0
78

Un tribunal de apelaciones emitió un fallo que permitirá aplicar en algunos estados fronterizos el veto de asilo anunciado en julio por el Gobierno estadounidense.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, determinó este viernes que la orden emitida por una corte inferior para bloquear a nivel nacional la aplicación de esa controvertida política solo aplica a una parte de la frontera, en lugar de a todo el país.

Esa instancia rechazó una solicitud de la administración de Donald Trump que llamó a revertir la decisión adoptada el 24 de julio por el juez Jon Tigar, quien frenó temporalmente la aplicación de las restricciones que impedirían pedir asilo en Estados Unidos a los inmigrantes que pasan antes por un tercer país.

Pero aunque se negó a derogar por completo el fallo de Tigar, la corte dio una victoria parcial a Trump al reducir el alcance de la orden previa y limitarla a la jurisdicción abarcada por el Noveno Circuito, que incluye a los estados fronterizos de California y Arizona.

Eso significa que el Gobierno del republicano podrá aplicar el veto de asilo en Texas y Nuevo México, las áreas donde suele registrarse la mayor cantidad de cruces fronterizos de migrantes provenientes de México y América Central.

Según la agencia estadounidense Associated Press, las dos áreas de más flujo de indocumentados están en el Valle del Río Grande del sur de Texas, y en la región alrededor de El Paso, Texas, que incluye Nuevo México, por donde cruzaron alrededor de 46 mil 500 personas en julio.

El tribunal de apelaciones dictaminó que Tigar no consideró si era necesaria una prohibición a nivel nacional cuando dictaminó el mes pasado que la política podría exponer a los migrantes a abusos si se ven obligados a solicitar asilo antes de llegar a este país.

La corte sostuvo que el magistrado claramente cometió un error al no valorar ese tema y añadió que no cree que un bloqueo a nivel nacional esté justificado.

Sin embargo, el panel de tres jueces también determinó en una orden relacionada que el veto de asilo puede violar la ley reguladora federal porque no se emitió con un período de tiempo adecuado para recibir comentarios públicos.

Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, elogió en un comunicado la decisión de mantener bloqueada la prohibición de asilo en el Noveno Circuito, pero dijo que su organización ‘continuaría luchando para terminar el veto por completo’.