Denuncian a derecha española por exigir cobro de sanidad a migrantes

0
92

La alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) consideró miserable que el partido de extrema derecha Vox exija retirar la sanidad gratuita a los extranjeros sin permiso de residencia en España.

En medio del crecimiento exponencial del coronavirus SARS-Cov-2 en este país, segundo en el mundo con más decesos por la pandemia, Vox propuso que los inmigrantes irregulares paguen por la prestación médica durante la actual situación de emergencia sanitaria.

El portavoz de UP en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, denunció este miércoles que propuestas como la de la formación ultraderechista suscitan ‘repugnancia moral’ a la inmensa mayoría de españoles.

Cualquier epidemiólogo puede constatar que una medida como esa no solo es cruel con un sector de la población vulnerable, sino que ayudaría a preparar el virus ‘con mayor intensidad y provocaría más muertes’, declaró Echenique a la cadena Televisión Española.

A juicio del político, muchas personas se sienten avergonzadas de que haya un grupo parlamentario que se atreva a proponer ‘semejante cosa en un momento tan difícil. Es lamentable’, señaló.

En un mensaje difundido la víspera en las redes sociales, el dirigente opinó que la petición de Vox es ‘de una repugnancia moral indescriptible, que además ayudaría a que muera mucha más gente’ por la propagación del SARS-Cov-2, causante de la Covid19.

El diputado de Unidas Podemos, socio en el gobierno de coalición español presidido por el socialdemócrata Pedro Sánchez, expuso que con esa iniciativa muchos migrantes quedarían fuera del circuito sanitario ordinario al no poder sufragar ese gasto esencial. ‘Son capaces de proponer medidas racistas incluso aunque éstas sirvan para propagar la epidemia y que mueran muchas más personas’, remarcó el parlamentario en alusión a la solicitud del partido de extrema derecha, tercera fuerza en la Cámara Baja.

Este es uno de los planteamientos que la agrupación, conocida por sus posturas xenófobas, quiere someter a votación hoy en el Congreso, que debe aprobar la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo para contener la Covid19.

Como parte de esa drástica medida, España cumplió este miércoles 11 días de confinamiento de su población, de 47 millones de habitantes. La Cámara Baja debe ratificar la ampliación del estado de alarma hasta la medianoche del 11 al 12 de abril.