Decenas de refugiados regresan a Etiopía desde Kenya

0
88

Un grupo de 76 personas arribó de manera voluntaria a Etiopía procedente del campamento Kakuma en Kenya, reveló la oficina en esta capital del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La mayoría de los que regresaron son originarios del estado regional de Ogadén (también denominado Somalí) y vivieron fuera de su país al menos 12 años, de acuerdo con la información del Acnur.

Más de la mitad son mujeres y niñas, y algunas nacieron y han crecido en Kakuma, un campo de ref giados establecido en 1991 en la localidad homónima keniana, campo de refugiados establecido en 1991 en la localidad homónima keniana perteneciente al condado de Turkana.

Este regreso, apoyado por la ONU y los gobiernos de Etiopía y Kenya, es parte de la creciente tendencia de miles de refugiados etíopes en la región a volver libremente, para incorporarse a las nuevas dinámicas del país, señala la notificación del organismo.

Durante los próximos meses, agrega la comunicación, otros grupos de ciudadanos retornarán tras abandonar Kakuma y también desde Dadaab, asentamiento keniano en el condado de Garissa, donde hay una gran base del Acnur y cinco campos de refugiados.