Crisis climática impactará en patrones mundiales de migración

0
146

Los impactos de la crisis climática provocada por el hombre y los fenómenos meteorológicos extremos derivados de ella cambiarán ampliamente los patrones de migración y asentamiento humano, advirtió una agencia de ONU.

Según explicó Dina Ionesco, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es muy probable que los efectos creados por el cambio climático o amplificados por este, modifiquen ampliamente esos patrones.

La degradación futura de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles y el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce afectarán directamente nuestras vidas y hogares, dijo citada por la página web de noticias de la ONU.

El Atlas de la Migración Medio Ambiental -el cual incluye ejemplos que datan de hace 45 mil años- muestra que los cambios medioambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en el planeta a lo largo de la historia, señaló.

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, 17,2 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado debido a desastres naturales que les impidieron ejercer sus vidas con normalidad, apuntó Ionesco.

Los cambios lentos en el medio ambiente, como la acidificación de los océanos, la desertificación y la erosión costera, también afectan directamente los medios de vida de las personas y su capacidad para sobrevivir en sus lugares de origen, recalcó.

Por ello, agregó la directora de la División de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático de la OIM, existe una gran posibilidad de que más personas migren en busca de mejores oportunidades, ya que las condiciones de vida empeoran en sus comunidades de procedencia.

Las predicciones indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de esos impactos climáticos adversos.

Estos datos son confirmados también por los reportes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la principal autoridad de la ONU en esa área.

De acuerdo con el IPCC, los cambios provocados por la crisis climática influirán en los patrones de migración.

En tanto, el Banco Mundial señala que -si no se toman las medidas correctas- para 2050 unos 143 millones de personas migrarán por motivos relacionados con el clima.

Para Ionesco, no existe una solución única dirigida a responder al desafío de la migración medioambiental, pero hay muchas que abordan diferentes aspectos de esta compleja ecuación y no se puede lograr nada significativo sin la fuerte participación de los actores de la sociedad civil y las comunidades mismas.