Aumenta tasa de mortalidad de migrantes en mar Mediterráneo

0
116

La tasa de migrantes y refugiados muertos o desaparecidos en la ruta central del mar Mediterráneo aumentó este año, aunque hay una disminución en el número de los que consiguen llegar a Europa, informó hoy una fuente oficial.

Una de cada 10 personas perdió la vida en el intento, lo que representa un incremento respecto a los registros del mismo periodo en 2017 y 2018 (2,6 y 3,5 por ciento, respectivamente), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mayoría de ellos huyeron del hambre y los conflictos bélicos predominantes en países de África.

En las tres rutas del mar Mediterráneo se registraron 356 decesos, de acuerdo con la fuente que también contabilizó la llegada de 776 personas por la vía entre Libia e Italia (532 a esa nación y 244 a Malta), mientras la Guardia Costera de Libia devolvió a mil 73 migrantes.

La OIM informó que el barco que rescató a 64 migrantes el miércoles pasado en esa aguas todavía no está claro dónde y cuándo se le permitirá que atraque, pues por el momento ningún Estado europeo le otorgó autorización.

En total, 12 mil 174 individuos arribaron a Europa por aquellos países, España y Grecia, añadió la fuente.

En el caso de Grecia, la mayor parte provino de Turquía y desembarcó en las islas helenas, donde se encuentran los superpoblados campos de recepción de migrantes.

Autoridades de esos países tachan de ineficiente el mecanismo de la Unión Europea (UE) para distribuir a los migrantes en el resto de los estados miembros y así aliviar a las naciones mediterráneas que contabilizan el mayor número de llegadas.

Muchas naciones del centro y norte de la UE, como Hungría y Polonia, se niegan a aceptarlos, lo que llevó la situación a un punto muerto, según consideran analistas.

La última reunión entre los ministros de Justicia y Asuntos de Interior del bloque comunitario tuvo lugar el mes pasado en Bruselas, donde no se tomó ninguna decisión sobre cómo manejar el problema, debido al completo desacuerdo entre los 28 estados miembros de la UE.