Ataque a centro de migrantes en Libia dejó 53 muertos, según OMS

0
41

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las víctimas del ataque aéreo al centro de migrantes de Tajoura, en el sur de esta capital, aumentaron a 53 muertos y 130 heridos.

El bombardeo tuvo lugar el pasado miércoles, y había dejado antes de esta actualización 44 muertos y 130 lesionados.

El enviado de la ONU en Libia, Ghassan Salame, condenó el ataque al campamento, que albergaba a unos 600 refugiados y desplazados, y dijo que el hecho claramente equivale a un crimen de guerra.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió por su parte que se investigue el mortal ataque, y señaló que el incidente muestra la necesidad de detener el arresto de migrantes, así como el retorno forzado a Libia de los rescatados en el Mediterráneo.

El coordinador de la organización Médicos sin Fronteras en Libia, Prince Alfani, dijo que no es la primera vez que migrantes, desplazados y refugiados se encuentran en medio del fuego cruzado del conflicto en Trípoli.

Hace apenas dos meses, la metralla de una explosión golpeó a través del techo el área destinada a las mujeres y casi mata a un menor, recordó Alfani.

Los combates en Libia comenzaron el pasado 4 de abril, cuando Khalifa Haftar ordenó a su autodenominado Ejército Nacional Libio marchar sobre Trípoli y desde entonces se desarrollan intensos enfrentamientos en el sur de la capital entre las tropas invasoras y el Ejército afiliado al Consejo Presidencial, gobierno reconocido por las Naciones Unidas.

Las tropas de Haftar negaron su responsabilidad sobre el hecho, pero el pasado lunes el comandante de la fuerza aérea de Haftar, Mohammed al-Manfour, advirtió que intensificarían los ataques aéreos sobre Trípoli.

Desde el inicio de la agresión a la capital libia, el número de víctimas ha aumentado a mil muertos y más de cinco mil heridos, según la oficina de la OMS en Libia.

La entidad de Naciones unidas pidió una solución rápida y pacífica a la actual crisis para que todos en Libia estén a salvo.