Abren agencia para asuntos migratorios en frontera de Etiopía y Kenya

0
198

El Gobierno de Etiopía abrió una agencia en la sureña localidad de Moyale para atender la migración irregular, los desplazados internos y los conflictos étnicos en esa área fronteriza con Kenya.

De acuerdo con un comunicado de prensa divulgado aquí por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la oficina cubre la zona de Borana en territorio etíope y el condado de Marsabit en la geografía keniana.

Moyale se extiende al norte del desierto de Dide Galgalu, es el principal puesto fronterizo entre las ciudades de Nairobi y Addis Abeba, y desde este miércoles contará con una delegación que servirá como Unidad Transfronteriza de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) del PNUD.

Durante las próximas semanas deben establecerse dos agencias más, una en Turkana-Omo, también punto limítrofe entre Etiopía y Kenya, y otra en Mandera-Gedo-Doolow, espacio compartido por Etiopía, Kenya y Somalia.

En Moyale, además de realizar labores de control y prevención, la agencia apoyará la implementación de medios de vida y las actividades de desarrollo de capacidades para garantizar la paz, apunta la comunicación.

Asimismo, desarrollarán acciones del Programa de fronteras de la Unión Europea, financiadas por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África y la Organización de Naciones Unidas, e implementado por el PNUD y la IGAD.

Se trata de los proyectos ‘Cooperación transfronteriza entre Etiopía y Kenya para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz en el clúster Marsabit-Moyale’, y ‘Apoyo para una cooperación y coordinación efectivas de iniciativas transfronterizas en el suroeste de Etiopía-noroeste de Kenya, Marsabit-Borana y Dawa, y Kenya-Somalia-Etiopía’.