Viuda de Sankara apoya a candidato opositor

0
382

mariam-sankara.2Mariam Sankara, viuda del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara, llamó hoy a votar por Benewede Sankara, un candidato a las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre sin parentesco directo con esa familia.

Es el momento de transformar el levantamiento de nuestro pueblo en una insurrección electoral, nuestra elección, la de cada uno de nuestros ciudadanos, determinará el futuro de nuestro Estado y de nuestro continente, añadió.

La ex primera dama viajó al país desde el sur de Francia tras 25 años de exilio para apoyar a su candidato, de 56 años y considerado aquí un líder opositor y rival histórico del gobierno de Blaise Compaoré, derrocado en octubre de 2014.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Benewede Sankara obtuvo el tercer lugar en votación durante las presidenciales de noviembre de 2010, antecedido por Compaoré y el fallecido político Hama Arba Diallo con su Partido Social Democrático.

Un total de 14 candidatos contienden en estos comicios, que, según analistas, deberán restablecer el orden constitucional, tras el derrocamiento de Compaoré por un levantamiento popular, después de 27 años de poder dictatorial.

Medios locales y observadores políticos reconocen dos grandes favoritos, Marc Christian Kaboré, ex primer ministro, y Zéphirin Diabré, exministro de Economía, ambos allegados de Compaoré para estas elecciones que convocan a unos cinco millones de burkinabeses.

Esas fuentes prevén también una fuerte lucha por el poder durante esta consulta, basadas en la intensa movilización popular convocada por cada uno de los partidos en pugna, aunque auguran cierta ventaja para los seguidores de Compaoré.

Thomas Sankara, quinto presidente de Burkina Faso tras un proceso golpista en 1983 con apoyo popular contra la corrupción y el predominio de la expotencia colonial francesa, fue asesinado en 1987 mediante un golpe de Estado liderado por Compaoré.

Al ex líder nacional y capitán del Ejército local se le atribuyeron en su época conductas, ideologías y decisiones gubernamentales revolucionarias, marxistas y panafricanistas, comentaron observadores.