Sudán rechaza la celebración de un «referendo unilateral» en zona disputada

0
441

Donald BoothEl Gobierno de Jartum rechazó categóricamente ante el enviado estadounidense para Sudán y Sudán del Sur, Donald Booth, la celebración de «un referendo unilateral» en la zona de Abyei, disputada entre ambos países.

El responsable sudanés que lleva el asunto de Abyei, Al Jeir al Fahim, explicó en una rueda de prensa en la capital que él mismo transmitió la postura del Ejecutivo a Booth, que lleva a cabo su primera visita a Jartum desde que asumió el cargo.

«El referendo se celebrará de acuerdo a los tratados internacionales y los protocolos firmados entre las dos partes, rechazamos cualquier consulta celebrada de forma unilateral por Sudán del Sur», explicó Al Fahim a la prensa.

Por su parte, Booth, que calificó el tema de Abyei de «espinoso», explicó que durante su viaje analizará los asuntos pendientes entre los dos países, además de las relaciones entre Sudán y EEUU.

Explicó que tiene intención de entrevistarse con los notables de la tribu de Al Masiriya, basada en zona de Abyei, para evaluar su punto de vista sobre su futuro.

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró el mes pasado a Booth, en sustitución de Princeton Lyman.

Abyei es una región petrolera de 10.000 kilómetros cuadrados, que se disputan ambos estados.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here