Registran seis muertes durante enfrentamientos en capital de Burundi

0
488

BurundiAl menos cinco integrantes de un grupo armado y un policía murieron hoy durante enfrentamientos registrados en esta capital, donde aumentó la tensión tras celebrarse el lunes elecciones legislativas y municipales.

Autoridades informaron que los incidentes comenzaron con la explosión de una granada lanzada contra una patrulla policial en el distrito de Cibitoke, uno de los focos de las protestas contra la intención del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato en las elecciones del 15 de julio.

Según las fuentes, dos agentes del orden resultaron heridos durante el choque con la banda armada que resultó neutralizada.

Este miércoles continúo la compilación de los resultados de las parlamentarias y regionales del pasado lunes, boicoteadas por la oposición y criticadas por la comunidad internacional, al considerar que el país no estaba en condiciones de realizar votaciones.

Burundi enfrenta una grave crisis política desde finales de abril tras conocerse la nueva aspiración de Nkurunziza, rechazada por la oposición que la califica de violatoria de la Constitución y de los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a la guerra civil (1993-2005).

En medio de la inestabilidad, el presidente de la Asamblea Nacional, Pie Ntavyohanyuma, anunció recientemente que se refugió en Bélgica, donde cuestionó el deseo de Nkurunziza.

«Por el momento me veo obligado a permanecer en Bruselas», dijo Ntavyohanyuma a una cadena de televisión y recalcó que el tercer mandato sería ilegal y no sería tarde para que el gobernante renuncie.

Esa fuga ocurrió a solo tres días de que el segundo vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, abandonara el país y también se refugiara en Bélgica.

La ambición de Nkurunziza desató una ola de violentas protestas que, según diferentes organizaciones internacionales, ocasionaron hasta el momento en las calles de Bujumbura unas 70 muertes, más de 480 heridos y la huida de más 140 mil burundianos a países vecinos.