Presidente de Kenia desaira a Washington

0
185
Uhuru Kenyatta 19
Uhuru Kenyatta

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, arrancó una visita en el país que se está convirtiendo en el mayor motor económico de esta nación de África Oriental. No se trata de Estados Unidos, uno de los mayores patrocinadores de Kenia. Tampoco es la antigua potencia colonial, Gran Bretaña… Es China.

El que Kenyatta haya elegido a Pekín como uno de los primeros lugares fuera de África a realizar una visita oficial, desde su inau­guración en abril, dice mucho de la creciente presencia de China en Kenia. También destaca la menguante influencia de Estados Unidos en un país vital para sus intereses, indicaron analistas.

“El gobierno y el pueblo chinos esperan ansiosamente la llegada del presidente Kenyatta”, escribió Liu Guangyuan, embajador de China en Kenia, en un reciente artículo de opinión publicado en el sitio web de Capital FM de Kenia.

Al tener en cuenta lo que se ha desarrollado en los últimos meses en Kenia, no es sorprendente que Kenyatta haya elegido visitar China y Rusia antes de Washington. Estuvo la semana pasada en Moscú.

China y Rusia han guardado silencio sobre las acusaciones de que Kenyatta y su vicepresidente, William Ruto, cometieron crímenes contra la humanidad durante las controvertidas elecciones del 2007 en Kenia.

Kenyatta y Ruto están acusados de orquestar y financiar turbas para matar y saquear. Ambos hombres enfrentan cargos en el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Ruto está programado para ser juzgado el próximo mes; Kenyatta, en noviembre. Ambos han declarado que son inocentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here