La tribu Megraha exige la liberación de la hija del exjefe de inteligencia libio

0
282
Abdulá al Senussi 3
Abdulá al Senussi

La tribu del exjefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi ha bloqueado varias carreteras y ha amenazado con cortar otras rutas para exigir la liberación de la hija de Al Senussi, secuestrada en la tarde del lunes inmediatamente después de ser liberada de prisión.

   «Es nuestra hija», ha dicho el presidente del consejo local, Salá Abu Hazam, según ha informado el diario ‘The Libya Herald’. En las últimas horas han surgido informaciones que apuntan a que Anud al Senussi podría haber sido asesinada apenas horas después del rapto, si bien este extremo no ha sido confirmado.

El ministro de Justicia, Salá Marghani, afirmó que Anud al Senussi fue secuestrada apenas cien metros más allá de las puertas de la sección femenina de la prisión Ruhaimi, ubicada en la capital del país, Trípoli.

Marghani sostuvo que el secuestro tuvo lugar después de que el convoy en el que estaba siendo transportada fuera atacada por un grupo de hombres armados no identificados, en lo que describió como «un plan bien ejecutado».

Asimismo, apuntó que el incidente «es una bofetada a la Revolución del 17 de Febrero», que se saldó con la caída del Gobierno del exlíder libio Muamar Gadafi, quien fue capturado y ejecutado en octubre de 2011 en los alrededores de Sirte, al tiempo que solicitó la ayuda de todo el mundo, «y especialmente de los ‘thuwar’ (revolucionarios)» para lograr su liberación.

La tribu Megraha ha acusado a la Policía Judicial de participar en el secuestro y ha argumentado que el incidente no habría tenido lugar sin la ayuda del organismo.

Anud fue arrestada el 6 de octubre de 2012 en un hotel de la capital tras entrar al país ese mismo día a través de la frontera argelina, presuntamente con un pasaporte falso con el nombre Anud Abdulá Mohamed.

La semana pasada, Marghani anunció que las autoridades habían iniciado los preparativos para ponerla en libertad tras pasar diez meses en prisión, lo que fue acogido con sorpresa, ya que no llegó a ser condenada por el suceso.

La semana pasada, la Fiscalía General anunció que Abdulá al Senussi será juzgado en septiembre junto a Saif al Islam Gadafi, hijo del exlíder libio, por crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante la revolución de 2011.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades del país que proceda a la entrega de ambos, si bien Trípoli ha rechazado dicha posibilidad.

En su orden de detención, el TPI mantiene que Al Senusi se valió de su cargo para atentar contra los enemigos políticos de Gadafi. Por su parte, Francia ha anunciado su intención de juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.

Al Senusi también ha sido relacionado con el atentado terrorista de Lockerbie, que supuso la muerte en 1988 de 270 personas que viajaban en un vuelo de PanAm que sobrevolaba esta localidad escocesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here