Deby recuperará la limitación constitucional

0
469

Idriss DebEl presidente de Chad, Idriss Deby, ha anunciado este martes su intención de recuperar la limitación constitucional de los mandatos presidenciales, si consigue un quinto periodo en las elecciones del próximo mes de abril.

«Los principios de los límites del mandato presidencial en la Constitución deben ser reintroducidos», ha dicho Deby en una convención de su partido político.

Deby ha argumentado que la reforma constitucional que eliminó las limitaciones presidenciales se realizó «en un contexto en el que la vida de la nación estaba en peligro», pero «hoy nada nos obliga a seguir en un sistema en el que cambiar de líderes es difícil».

El líder chadiano llegó al poder en 1900 mediante un golpe de Estado y después ha sido reelegido sucesivamente, la última vez en las elecciones presidenciales de 2011.

Con esta promesa electoral Deby ha incomodado a muchos de sus colegas africanos, como los de Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo, que han enmendado sus cartas magnas para poder perpetuarse en el poder.

Chad se ha convertido en un aliado clave para Occidente en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. Actualmente participa en la coalición regional para frenar el avance de los terroristas nigerianos de Boko Haram.