Alcanzado un acuerdo para finalizar la Constitución en Túnez

0
487

TunisienEl tripartito gubernamental tunecino, encabezado por el partido islamista Ennahda, ha alcanzado un acuerdo con los dos principales sindicatos del país para establecer un periodo máximo de un mes para finalizar los trabajos de redacción de la Constitución y fijar una fecha para la celebración de elecciones, tras lo que el Gobierno deberá presentar su dimisión.

   El calendario adelante en varias semanas las propuestas planteadas hasta el momento, en las que el Ejecutivo había aceptado como mucho el adelanto del proceso hasta el 23 de octubre, según ha informado el portal de noticias Tunisia Live.

Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine ben Ali en enero de 2011.

La situación política ha empeorado en los últimos meses, y reflejo de ello han sido los asesinatos de Mohamed Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo), y el también opositor Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, quien fue tiroteado en febrero en la capital, Túnez.

La crisis se vio acentuada por la decisión tomada en agosto por del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafá ben Jaafar, de suspender de los trabajos del organismo de forma indefinida hasta que el Gobierno y la oposición comiencen un diálogo para superar la actual crisis política.

La decisión fue controvertida, ya que varios parlamentarios y expertos legales argumentaron que no contaba con el derecho de suspender los trabajos del órgano, que, en base a la normativa que rige sus funciones, sólo puede ser suspendido o disuelto a través de una votación.

La oposición laica ha pedido en reiteradas ocasiones la disolución de la ANC, que está a apenas unas semanas de terminar de redactar el borrador de la nueva Constitución y de la ley electoral.

La suspensión de los trabajos de la ANC se produjo el mismo día en el que decenas de miles de personas se manifestaron por las calles del centro de la capital de Túnez para pedir la dimisión del Gobierno, en la protesta más multitudinaria desde que se acentuó la crisis política hace dos semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here