Miles de civiles se refugian en el aeropuerto de Bangui para escapar de los rebeldes de Séléka

0
543

https://paper-writer.orgMiles de civiles han huido de sus casas hacia el principal aeropuerto internacional de República Centroafricana y han ocupado la pista de aterrizaje en un intento de escapar de los antiguos soldados rebeldes, impidiendo el aterrizaje de algunos vuelos.

   Los residentes cercanos al aeropuerto internacional de Bangui M’Poko abandonaron sus casas durante la noche del martes, cuando soldados de la alianza rebelde Séléka comenzaron a disparar en sus barrios.

«Hay miles de personas en el aeropuerto y en la pista desde anoche después de la redada de Séléka», ha asegurado un portavoz de la misión de paz regional con base en el aeropuerto. El oficial ha asegurado que los civiles habían acudido porque «tenían miedo» y que los militares se han visto obligados a intervenir para impedir la entrada de los soldados de Séléka.

La alianza Séléka está formada por cinco grupos rebeldes que apoyaron el derrocamiento del expresidente François Bozizé y llevaron al poder a Michel Djotodia, que juró su cargo el pasado 18 de agosto.

Los rebeldes realizan redadas continuamente en aldeas rurales y en los vecindarios de Bangui con el pretexto de buscar escondites de armas y fuerzas leales al expresidente Bozizé, aunque varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos les acusan de haber cometido saqueos, asesinatos y abusos indiscriminados.

Los civiles han asegurado que lo que comenzó siendo una evacuación se ha convertido en una protesta contra el estado de anarquía en que se ha sumido República Centroafricana. «Nuestra presencia aquí tiene un objetivo: conseguir la atención mundial. Estamos hartos de Séléka», ha afirmado uno de los residentes, Antoine Gazama.

Otra ciudadana asentada en el aeropuerto, Jocelyne Yetimbi, que huyó con sus cuatro hijos, ha dicho que no abandonará el lugar hasta que el presidente Djotodia pueda garantizar «su seguridad diaria» contra los «sanguinarios» rebeldes de Séléka.

El nuevo ministro de Seguridad y Orden Público, Josue Binoua, ha informado en la radio estatal de que la ocupación del aeropuerto había afectado a varios vuelos y ha asegurado que la situación ha forzado al presidente a convocar una reunión de emergencia en la que el Gobierno podría decidir prohibir a Séléka entrar en los vecindarios de Bangui.

«Sólo las fuerzas del orden, especialmente la Policía y los gendarmes, están autorizados a asegurar y restablecer el orden en el país y especialmente en la ciudad de Bangui», ha recordado el ministro.

El presidente de Francia, François Hollande, instó el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Unión Africana a estabilizar la situación de República Centroafricana, advirtiendo de que el país está al borde de la ‘somalización’, en referencia a las dos décadas de guerra civil y anarquía en las que se sumió Somalia tras el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991.

Hollande afirmó que era «más que el momento» de tomar medidas e hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad a «asumir esta gravísima situación». Naciones Unidas advirtió de que al menos 4,6 millones de personas –la mitad de ellos niños– se han visto afectadas por la crisis que sacude el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here