Francia detiene al general Norbert Dabira por la desaparición de cientos de civiles

0
287
can you do my homework for https://homework-writer.com
General Norbert Dabira

Las autoridades francesas han detenido al general Norbert Dabira por su presunta implicación en las torturas y la desaparición de cientos de civiles en República del Congo, según ha informado una fuente judicial a Reuters.

   Al parecer, la detención se ha llevado a cabo este jueves, pero poco después las autoridades francesas le han puesto en libertad, aunque “bajo un estricto control judicial”.

La justicia francesa ha abierto una investigación formal contra Dabira por crímenes contra la Humanidad, lo que significa que hay evidencias de su probable implicación en los hechos.

Las organizaciones humanitarias sostienen que las fuerzas leales al presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, que gobernó entre 1969 y 1992 y fue reelegido en 1997, torturaron y mataron a 350 refugiados a su vuelta de República Democrática del Congo (RDC), en 1999.

La justicia francesa comenzó a investigar los hechos en 2001 suscitando la ira de República del Congo, que lo consideró “una grave afrenta a su soberanía” y advirtió de que podría dañar seriamente las relaciones bilaterales.

En 2005, un tribunal congoleño absolvió a 15 sospechosos, entre ellos muchos generales del Ejército, de los cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad, pero reconoció la masacre y ordenó compensar a las familias de las 100 víctimas que han podido ser identificadas.

Actualmente, Davira es el Alto Comisionado de República del Congo para la reinserción de ex combatientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here