EEUU traslada a Argelia a dos presos de Guantánamo

0
381
https://www.essayprofs.com
Guantanamo

El Gobierno de Estados Unidos ha informado de este jueves de que ha entregado a dos presos del centro de detención de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) al Ejecutivo de Argelia, un traslado que se enmarca en sus esfuerzos para cerrar la polémica prisión.

   El Pentágono ha confirmado el traslado de Nabil Said Hadjarab y Mutia Sadiq Ahmad Sayab, con lo que el número de detenidos en la prisión queda en 164, entre ellos otros 84 cuya liberación se decidió hace años.

La Administración Obama anunció sus planes de repatriar a los dos presos a Argelia el mes pasado, reanudando la entrega de detenidos por primera vez en casi un año. Entonces no quedó claro cuánto tiempo habían estado los dos hombres retenidos por Estados Unidos.

El Pentágono ha dicho que la decisión de poner en libertad a los dos hombres forma parte de una revisión global de los grupos de trabajo entre organismos. «Como resultado de esa revisión, que examinó una serie de factores, entre ellos aspectos de seguridad, se ha dado la aprobación a que estos hombres sean entregados y se ha hecho por consenso de los seis departamentos y organismos que integran los grupos de trabajo», ha informado el Pentágono en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión, que ha albergado a decenas de prisioneros –la mayoría de ellos sin cargos– durante más de una década. Pero el proceso lleva postergándose años.

Obama prometió cerrar las instalaciones durante la campaña electoral de 2008, citando el daño que hacía a la reputación de Estados Unidos en todo el mundo, pero no ha podido hacerlo en sus cuatro años y medio en el cargo, en parte por la resistencia del Congreso.

La prisión se creó durante el mandato de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 contra Estados Unidos para albergar a sospechosos de terrorismo. Una huelga de hambre de la mayoría de los reos –y la alimentación diaria a la fuerza de decenas de ellos– ha impulsado las peticiones de cierre de la prisión.

El mes pasado un grupo de legisladores criticó su coste –unos 2,7 millones de dólares por prisionero al año– frente a los 70.000 dólares por reo de las prisiones federales de máxima seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here