Reino Unido devolvió a Etiopía cabello de emperador Tewodros II

0
599

El Museo Nacional del Ejército Británico entregó de manera oficial a Etiopía mechones de pelo perteneciente al emperador Tewodros II, destacan hoy medios de comunicación.

Durante una ceremonia en Londres , la ministra de Cultura y Turismo, Hirut Kassaw, recibió el pelo en nombre de las instituciones y pueblo etíopes, de acuerdo con una información transmitida hoy por la emisora Fana Broadcasting Corporate.

A comienzos de mes la embajada de la nación africana en Londres emitió un comunicado para agradecer la determinación del país europeo de devolver partes del cabello arrancado al cadáver de Tewodros II en la batalla de Maqdala en 1868.

Ese gesto de buena voluntad ocurre al final del año de celebración del aniversario 150 de la Batalla de Magdala y significa el comienzo de un nuevo nivel de entendimiento en la compleja historia entre Etiopía y el Reino Unido, señaló el texto.

Un miembro de la fuerza expedicionaria británica, liderada por el mariscal de campo Robert Cornelius Napier, le quitó mechones de pelo a Tewodros II, corrientemente llamado Kassa Hailu, después de que el emperador se suicidó.

Magdala, conocida ahora como Amba Mariam, está ubicada en la zona de Debub Wollo del estado regional de Amhara, a unos 277 kilómetros de Addis Abeba.

Desde 1999, la Asociación para el retorno de los tesoros etíopes de Magdala realiza gestiones con el objetivo de recuperar los objetos que, según algunos historiadores, sacaron de la ciudad en al menos 15 elefantes y unas 200 mulas, antes de ser subastados.