Asamoah: “Un torneo perfecto para que los jóvenes se reivindiquen”

0
99

FIFA.com dialoga con Gerald Asamoah, futbolista alemán de 38 años que ha vestido la camiseta de su selección en 43 ocasiones (6 goles) y que en 2002 disputó la final de la Copa Mundial de la FIFA™ que el combinado germano perdió por 2-0 frente a Brasil.

Asistió al Alemania-Australia que se jugó en Sochi (3-2 para los europeos). ¿Cuál fue su impresión del partido?
Me llevé una impresión positiva. El partido supuso para mí la oportunidad de volver a ver en directo a la selección. En el estadio había un ambiente estupendo y el choque fue muy interesante. Nunca antes había estado en Rusia. Como se está demostrando estos días, los Juegos Olímpicos inauguraron una nueva era para la ciudad de Sochi.

¿Qué piensa de la imagen que ha ofrecido la selección alemana hasta la fecha?
Creo que el equipo está haciendo un gran trabajo. Hay muchos jugadores jóvenes que quieren causar una impresión grata, y lo cierto es que se están sabiendo vender estupendamente. Ya se vio ante Chile, que alineó a su mejor once y solo pudo empatar contra Alemania.

En su opinión, ¿qué jugadores alemanes están destacando hasta el punto de aspirar a estar en la cita mundialista del año próximo?
Preferiría no tener que destacar a ninguno en concreto para no olvidar a los demás, pero Leo Goretzka se está mostrando muy sólido en el mediocampo y está llevando además peligro al área rival. Me está encantando y creo que tiene muchas opciones de estar en Rusia 2018. Lars Stindl también está brillando a través de su juego, que ya conocemos de verlo con el Borussia Moenchengladbach, y está marcando goles además. Por su parte, Julian Draxler está haciendo muy buenos partidos y un gran papel como capitán.

¿Qué espera del partido contra Camerún?
A Alemania le vale con el empate, mientras que Camerún necesita el triunfo. Creo que los cameruneses asumirán riesgos, y eso puede ser bueno para el combinado germano. Con los jugadores y la experiencia que tenemos, pienso que podemos aprovechar las circunstancias para sorprender al contraataque. En cualquier caso no será un partido fácil, porque Camerún tiene un equipo muy agresivo que no se anda con miramientos sobre el campo, y el duelo de mañana no va a ser una excepción para ellos en ese sentido. De todas formas, creo que al final acabará por imponerse la calidad de la selección alemana.

En su día jugó usted la Copa FIFA Confederaciones 2005. ¿Qué supone una experiencia así para un jugador, sobre todo si es joven?
Aquel año todo el equipo afrontó la Copa Confederaciones con un gran entusiasmo, incluidos el seleccionador Juergen Klinsmann y Joachim Loew, que por entonces era su ayudante. Argentina y Brasil también participaron en aquel certamen. Queríamos comprobar cuál era el nivel del equipo y si estábamos capacitados para competir con los mejores. Lo que ocurrió después ya es historia.

En el plantel que representa a Alemania en el certamen de este año hay muchos jugadores jóvenes que buscan reivindicarse. Es el caso de Goretzka, por citar a uno de ellos. El seleccionador no alberga dudas al respecto: “El chico tiene mucho margen de mejora”. El siguiente paso para el joven internacional podría ser el Mundial del año que viene. De este modo, la Copa Confederaciones es una oportunidad ideal para que ciertos futbolistas puedan demostrar que están capacitados para jugar en la selección.