Zuma expresa necesidad de contar con sector privado

0
417
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que la prosperidad económica tiene que contar con el sector privado alineado a los esfuerzos gubernamentales, al inaugurar un foro de negocios junto al mandatario angolano, Joao Lourenco.

El paso del tiempo ha mostrado que la prosperidad económica no puede ser alcanzada solamente con las energías del gobierno, expresó Zuma, quien dijo sentirse satisfecho por los informes de empresarios de los dos países, que indican que el alineamiento de los planes nacionales de desarrollo de ambas naciones están en proceso de implementación.

Señaló que este Foro de Negocios tiene lugar en momentos en que el crecimiento de la economía sufre caída persistente de los precios de las materias primas, que impacta negativamente en las ganancias exteriores y los ingresos globales.

Agregó que Angola vende a Sudáfrica diamantes y petróleo y aunque la cantidad de crudo no se ha reducido se paga cada vez menos por el llamado oro negro desde 2014, mientras por otra parte Angola compra maquinaria, productos agrícolas, vehículos y químicos desde Sudáfrica.

Tristemente, agregó, los términos del comercio no son equitativos y Angola disfrutaba a fines de 2016 un excedente comercial de 10 mil millones de rands, unos 714 millones de dólares.

Nuestros dos gobiernos han reconocido la necesidad de alejarnos de la dependencia de las rentas obtenidas solo por las industrias que extraen petróleos y recursos minerales.

En sus palabras introductorias, el mandatario sudafricano agradeció al presidente Lourenco haber escogido a Sudáfrica como el primer país a visitar en sus primeros 100 días al frente de Angola y recordó que las relaciones económicas bilaterales no serían posible sin los lazos políticos que unen a las dos naciones.

El apoyo y solidaridad de Angola en la lucha contra las injusticias del apartheid forman parte de los cimientos de estas relaciones cordiales, destacó.

Opinó que como dos de las principales economías de África Austral ‘estamos obligados a traducir esta emancipación política en prosperidad económica, no solo para nuestros pueblos, sino para todos los de África’.

Zuma dijo que urge que los dos países implementen la diversificación e impulsen la industrialización y tenemos la oportunidad de lograrlo a través de la agricultura y el proceso de sus cosechas y la edificación de negocios agrícolas sostenibles.

Si no prestamos atención a los negocios agrícolas nuestros países no se beneficiarán del valor añadido que se obtiene del procesamiento de esos productos de la tierra y más preocupante, perderemos la oportunidad de crear empleos para nuestra población joven.

Elogió la visión angolana de que los negocios en el sector agrícola son aspectos esenciales de su desarrollo económico y le dijo al presidente visitante que ‘entendemos que atraer inversiones para ese sector es importante para usted’.

El jefe de estado de Sudáfrica puntualizó que su país exporta vinos, alimento para animales, uvas, bebidas, cereales y anunció la reciente firma de acuerdos con países asiáticos para la exportación de carne vacuna y de cerdo, legumbres y mangos, lo cual apoyará a pequeños propietarios de tierras.

Recomendó a empresas mixtas de los dos países conducir estudios de factibilidad para determinar el uso óptimo de la agricultura, que podría incluir irrigación, energía, almacenamiento y requerimientos logísticos, entre otros.

Otro sector importante al que se refirió Zuma fue al energético, pero en particular a la obtención de energía barata, limpia y sostenible, fundamental para las ambiciones industrialización y producción de Sudáfrica,