Zuma anuncia nuevo director para Banco de Sudáfrica

0
405

fdlesetja4_imageEl presidente de la República, Jacob Zuma, anunció que el nuevo director del Banco Central de Sudáfrica será el hasta ahora vicegobernador de la entidad monetaria emisora Lesetja Kganyago.

Kganyago tomará las riendas de la principal institución financiera reguladora en la mayor economía de África a partir del 9 de noviembre próximo cuando concluye el mandato de Gill Marcus, quien renunció a un nuevo periodo en su puesto.

La decisión del jefe de Estado había sido pronosticada por los analistas de prensa ya que se trata de un funcionario con experiencia como Director General del Ministerio de Finanzas, entre otras oficinas económicas.

El nombramiento de Kganyago fue anunciado en televisión por Zuma desde la sede ejecutiva de Union Buildings, flanqueado por el ministro de Finanzas Nhlanhla Nene.

Lesetja Kganyago es un contador calificado y además trabajó previamente en la Tesorería Nacional, con la federación sindical Cosatu, en la entidad crediticia First National Bank.

A partir del 19 de septiembre último la volatilidad prevaleció en el contexto cambiario sudafricano, con una moneda nacional tendiente a la baja, luego de confirmada la dimisión de la gobernadora Marcus.

El sorpresivo anuncio de la funcionaria de 65 años provocó una recaída del rand frente al dólar, pese a que el banco central mantuvo sin variación la tasa de interés de referencia en el 5,75 por ciento.

He comunicado al Presidente que no voy a estar disponible a partir del 8 de noviembre por motivos personales. Pero no hay motivo de inquietud porque el banco cuenta con un destacado equipo de liderazgo ejecutivo en la política monetaria, dijo Marcus.

La exviceministra de Finanzas y expresidenta de la unidad sudafricana de Barclays Plc asumió el cargo en 2009 después de que estallara la crisis financiera global, que indujo en la economía local la primera recesión en 17 años.