Zambia busca vías de repotenciación para industria del cobre

0
99

CobreZambia, el mayor productor de cobre en África, planea establecer un fondo extraordinario de capitales para estimular la inversión extranjera en este sector industrial, confirmó una fuente gubernamental.

Estamos trabajando en un proyecto en ese sentido que será presentado al Consejo de Ministros y a la Secretaria Permanente de Financiación y Asuntos Presupuestarios, dijo el vocero estatal Felix Nkulukusa citado por la prensa especializada.

Nkulukusa no aportó detalles sobre el tamaño del nuevo paquete financiero que llega cuando los precios del metal maniobran al alza, pero la moneda local acusa pérdidas sostenidas.

También el presidente Michael Sata comentó esta semana que el gobierno planea establecer una llamada Corporación de Desarrollo Industrial, en virtud de la cual se constituiría el fondo extraordinario.

El precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres aumentó durante las últimas tres sesiones hasta siete mil 351 dólares por tonelada, pero en el mercado local los inversores apuestan por una mayor depreciación del kwacha.

La moneda zambiana ha estado en declive debido sobre todo a la alta demanda de la divisa estadounidense, una tendencia provocada por manipulaciones especulativas de operadores cambiarios continentales.

Según el reporte semanal del Banco Zanaco, el rango de cotización Interbancaria del billete local estará entre 5,5 y 5,6 en el corto y mediano plazo, unos 20 días hacia delante.

La producción de cobre en Zambia se elevó hasta 807 mil 909 toneladas entre enero y octubre de 2013, desde 680 mil 721 toneladas en el período equivalente del año 2012, agregó el informe de Zanaco divulgado en Lusaka.