Zambia acogerá reunión de países de África Austral

0
352

SADCZambia acogerá en marzo venidero el XX período de sesiones del Comité Intergubernamental de Expertos para África Austral (ICE), anunció la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (CEA).

El encuentro, que tendrá como lema «Hacer de los recursos naturales el motor de un crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible en África Austral», se desarrollará del 5 al 7 de marzo en Livingstone, capital turística de Zambia.

Cerca de 11 Estados miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) y el Mercado Común para África oriental y Austral (Comesa) deben participar en el evento, que se celebra anualmente para discutir cuestiones relativas al desarrollo socio-económico de la región.

La región meridional está entre las de mayor desarrollo del continente, y cuatro de sus países figuran entre las economías de más rápido crecimiento de África.

Rica en tierras de labrantío, recursos forestales, agua dulce y minería, esta zona ofrece previsiones de crecimiento de 5,3 por ciento para el presente año, superior al 4,9 por ciento alcanzado en 2013.

Según la CEA, más del 50 por ciento del producto interno bruto de los Estados miembros de la SADC se deriva de la explotación de los recursos naturales, basado principalmente en la agricultura, minería y tala, y actividades relacionadas con la vida silvestre.

En la cita de marzo, líderes de empresas, miembros de comunidades económicas regionales, el sector privado, altos funcionarios del gobierno, organizaciones no gubernamentales e institutos de investigación discutirán un estudio sobre el tema y formularán recomendaciones para el ICE.

El ICE es un órgano estatutario de la Asamblea General de las Naciones Unidas para las cinco oficinas regionales de la CEA, está compuesta por representantes de los países miembros de la SADC y Comesa, así como por organizaciones intergubernamentales de la región.