Zambia acelera desarrollo de proyectos mineros-comerciales

0
459

Londres Gemfields PlcLa mayor empresa productora de esmeraldas en Zambia, Kagem Mining Limited (KML), confirmó  que realizará dos subastas este año, después de tres exitosas ventas durante 2013.

Los dos proyectos comerciales se llevarán a cabo en la capital, Lusaka, dentro de los próximos cinco meses, indicó un comunicado de la compañía que cotiza en el mercado europeo Londres Gemfields Plc.

Una de las licitaciones de piedras preciosas incluye gemas de alta calidad y la otra será con esmeraldas categoría beryle, aclaró la firma con el 25 por ciento de su cartera accionaria en manos del gobierno de Zambia.

Quedamos muy contentos con las subastas del año pasado, y venimos observando un sostenido aumento de la demanda mundial de este producto, comentaron voceros de KML en la radio local.

En 2013 las ventas de esmeraldas por esta vía aportaron a la corporación más de 63 millones de dólares en pagos directos, pese a que el Estado prohibió la participación de compradores foráneos.

La semana anterior trascendió que Zambia, el mayor productor de cobre en África, planea establecer un fondo extraordinario de capitales para estimular la inversión extranjera en este sector industrial, confirmó una fuente gubernamental.

Estamos trabajando en un proyecto en ese sentido que será presentado al Consejo de Ministros y a la Secretaria Permanente de Financiación y Asuntos Presupuestarios, dijo el vocero Felix Nkulukusa.

El especialista no aportó detalles sobre el tamaño del nuevo paquete financiero que llega cuando los precios del metal maniobran al alza, pero la moneda local acusa pérdidas semanales.

También el presidente Michael Sata comentó que el gobierno planea establecer una llamada Corporación de Desarrollo Industrial, en virtud de la cual se constituiría el fondo extraordinario.

Zambia fue clasificada en 2011 como uno de los 130 destinos seguros de inversión en el mundo, según el barómetro de clasificación de riesgos de la agencia Euromoney.

El crecimiento del PIB real se aceleró hasta un 7,3 por ciento en 2012 desde 6,8 registrado en 2011, mientras que la inflación se redujo a un promedio anual de 6,5 en 2012 desde 8,7 por ciento en 2011.