Vuelven a cambiar al ministro de Finanzas de Sudáfrica

0
491

Pravin GordhanEl Departamento de Finanzas de Sudáfrica tuvo el segundo cambio de ministro en menos de una semana, tras el nombramiento de Pravin Gordhan en sustitución de David van Rooyen, destacan hoy medios locales.

Gordhan, quien era el titular de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, estuvo al frente del ministerio de Finanzas de 2009 a 2014.

El presidente Jacob Zuma expresó en un comunicado anoche que el pasado 9 de diciembre anunció la designación de Van Rooyen (en reemplazo de Nhlanhla Nene).

En la nota de la Presidencia, Zuma admite que se recibieron

muchas peticiones «para reconsiderar mi decisión» y subrayó que Gordhan «volverá a una cartera que había ejercido con soltura durante la cuarta administración».

El movimiento en el gabinete provocó un sinnúmero de reacciones, incluido un debilitamiento mayor de la moneda local (rand) frente al dólar estadounidense, que tocó el viernes un mínimo histórico de 16 por cada billete del dinero extranjero.

Entretanto, hubo críticas desde dentro del gobierno, las empresas, los partidos de oposición e incluso de algunos en el Congreso Nacional Africano (ANC), reportó el canal SABC.

La nueva noticia causó beneplácito en el sector de los negocios al reconocer que el Presidente colocó en el puesto a un experto en finanzas con experiencia como Pravin Gordhan, quien también se desempeñó como Comisionado del Servicio de Rentas de Sudáfrica antes de 2009.

En ese sentido, la ministra de la Pequeña Empresa, Lindiwe Zulu, señaló que la decisión después de una cuidadosa consideración es un testimonio de que el gobierno del ANC escucha las preocupaciones de los ciudadanos y las pone en práctica.

Van Rooyen es ahora el Ministro de Gobernación Cooperativa y Asuntos Tradicionales.