Vigorosa reacción bursátil a devaluación de la moneda egipcia

0
689

libra-egipciaLa Bolsa de Valores egipcia ganó hoy 1,14 por ciento en una reacción vigorosa a la devaluación de la moneda nacional, la libra, emprendida por el Banco Central aunque sin anunciarlo de manera oficial.

En la última semana la divisa egipcia descendió de 7,15 frente al dólar hasta 7,43, en un movimiento diseñado a todas luces para estimular a los inversores extranjeros vísperas de una cumbre económica mundial anunciada para marzo próximo en la ciudad balneario de Charm El Cheij.

El índice insignia EGX alcanzó su barra más alta de los últimos seis años, 9,946 puntos, por encima incluso de las cotizaciones durante el gobierno de Hosni Mubarak, que llevaba una política de incentivos a los empresarios nativos y extranjeros.

Al final de la sesión de hoy el monto de las operaciones ascendió a 873 millones 400 mil libras (unos 117 millones 550 mil dólares), según fuentes del mercado.

Los resultados son más significativos cuenta habida los disturbios del pasado domingo, cuarto aniversario del inicio de la revuelta que obligó a renunciar a Mubarak, durante los cuales murieron 23 personas, 97 resultaron heridas y 516 detenidas, según la versión oficial.

Mientras en la sede de la bolsa los operadores negociaban en un frenesí, las autoridades reportaron varios atentados dinamiteros, uno de los cuales detuvo el tráfico ferroviario en la ciudad norteña de Beheira por la voladura de un tramo de la vía.

Explosiones en Alejandría, donde cuatro alegados islamistas y un policía murieron, Port Said, norte, Fayoum, en el sur, y la desactivación de varios artefactos dinamiteros en esta capital y otras ciudades crean una atmósfera tensa a la cual los inversores se mostraron impermeables.