Victoria de mineros en corte sudafricana por caso de silicosis

0
677

Anglo AmericanUn Alto Tribunal de la ciudad sudafricana de Johannesburgo dio luz verde a una demanda colectiva por daños y perjuicios en nombre de miles de mineros que contrajeron silicosis pulmonar buscando oro.

Cincuenta y seis trabajadores y miembros de sus familias actualmente forman parte de la demanda judicial contra compañías como Anglo American y ARM, pero el número que se beneficiará de la sentencia se estima en más de 200 mil.

Las reivindicaciones, que se remontan a décadas, no solo involucran a sudafricanos, sino también a miles de exmineros de países vecinos como Lesoto.

Algunos Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) expresaron que «hemos querido que se haga justicia a los mineros y sus familias».

La silicosis es causada por la inhalación de polvo de sílice de las rocas que contienen oro.

Los principales síntomas son dificultad para respirar, tos persistente y dolores en el pecho, y hace a estas personas altamente sensibles a la tuberculosis.

La silicosis encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo, donde se siguen observando formas graves.

Se considera una afección fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y es considerada un padecimiento profesional incapacitante en muchos países.