Venezuela cuenta con Angola para dinamizar sector diamantero

0
407

António Carlos SumbulaVenezuela cuenta con la ayuda de Angola en la organización de la producción artesanal de diamantes y en la prospección para descubrir reservas del mineral que respaldarían la diversificación de su economía.

Así lo afirmó el presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), António Carlos Sumbula, al final de un encuentro que sostuvo con una delegación venezolana, encabezada por el director del Banco Central de la nación suramericana, José Salamat Khan.

Explicó que el visitante agradeció al Ejecutivo angoleño por respaldar a Caracas en el desarrollo de actividades para que las sanciones del Proceso Kimberley, que pesan sobre Venezuela, fuesen levantadas.

La certificación Kimberley fue creada en el 2002 (entró en vigor un año después con apoyo de las Naciones Unidas) para impedir que el comercio internacional de la piedra en bruto financie guerras, conocidos por «diamantes de sangre».

Venezuela espera obtener este año la legitimación internacional para comercializar su riqueza de gemas, oro y otros minerales preciosos.

Según Salamat Khan, su visita a Angola tiene como objetivo consolidar los lazos de cooperación entre los dos países, en especial en el domino de los minerales.

Existe una relación estrecha entre Endiama y la empresa venezolana de diamantes, y la presencia de la delegación en Angola ratifica la voluntad de cooperar con concesionarios angoleños y que ellos puedan participar en el desarrollo económico de nuestro país, dijo el economista de profesión.

Garantizó que serán firmados nuevos acuerdos entre ambos países, teniendo como tema fundamental el apoyo técnico prestado por Endiama.

Sobre el anhelado regreso a la llamada Familia Kimberley, comentó que la producción de diamantes constituye un elemento principal para que su país alcance la diversificación de la economía y gracias a Angola y Sudáfrica, Venezuela registra niveles avanzados de incorporación en el proceso.

Adelantó que dentro de pocas semanas será emitida una resolución para anunciar el retorno de Venezuela a la familia Kimberley, un hecho que ayudará mucho en el proceso de reconstrucción económica del país.

Salamat Khan abogó además por la diversificación y Caracas deje de depender del petróleo, un producto que varía de precios en función de las circunstancias políticas y económicas del mercado, de ahí la necesidad de invertir en diamantes.