Venezuela busca alianzas con Sudáfrica para desarrollar su minería

0
383

aristobulo-sudafrica4El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó hoy que su país aspira a forjar alianzas para el desarrollo minero como eje de su actual agenda económica.

En ese objetivo se pretende aprovechar «la experiencia que tienen nuestros hermanos de Sudáfrica», expresó Istúriz al inaugurar aquí una reunión con hombres de negocio en la que participó Godfrey Oliphant, viceministro de Recursos Minerales.
El encuentro, al que asistieron representantes de empresas del sector minero y de otras áreas como el turismo y la farmacéutica, es la última actividad oficial de Istúriz, quien concluye este martes una visita de dos días a la nación africana.

Al resumir el intercambio, el viceministro venezolano de Petróleo y Minería, Richard Lozada, reconoció el interés mostrado por los hombres de negocio en el desarrollo del arco minero del Orinoco.

Abogaron -dijo- por avanzar de manera rápida y eficiente en concretar los primeros memorandos de entendimiento para el proceso de evaluación y certificación de los diferentes minerales en esa área.

Destacó como un aspecto importante el que una de las compañías se inclina por la minería marina.

Con la presencia de Istúriz se firmó un memorando de entendimiento para la colaboración académica entre los dos países en el ámbito minero.

Rubricaron el documento el profesor Tshilidizi Narnala, vicerrector de la Universidad de Johannesburgo, y el viceministro Lozada.

Sudáfrica es un país líder en la región: Preside el Grupo de los 77 más China y pronto asumirá la presidencia los Brics (asociación económica integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por su parte, Venezuela es uno de los principales actores en América Latina. Está al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y presidirá próximamente el Movimiento de Países No Alineados.

Acompañan a Istúriz en esta visita además de Lozada, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar; la diputada del Frente de la Patria Nora Delgado y Desiree Cabrera, del Comité de Víctimas de las Guarimbas, así como la embajadora en Sudáfrica, Mairin Moreno.