Unión aduanera potenciará desarrollo económico en sur de África

0
516

zumaLa Unión Aduanera de África del Sur (SACU) como un instrumento para la industrialización y el desarrollo económico debe convertirse en un vehículo para potenciar y beneficiar a todos sus Estados miembros.

Tal conclusión afloró al término del proceso de consultas que desde abril emprendió el presidente sudafricano, Jacob Zuma, con sus pares de Botswana, Namibia, Swazilandia y Lesoto, integrantes, junto a Pretoria, de una de las asociaciones aduaneras más antiguas del mundo.

Zuma, quien lidera actualmente la SACU, hizo la víspera una «exitosa visita de trabajo al Reino de Lesoto», donde mantuvo conversaciones con el primer ministro, Pakalitha Mosisili, divulgó un comunicado de la Presidencia.

Las conversaciones en Maseru también dieron seguimiento a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la SACU y al compromiso informal de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar entre los días 11-12 de noviembre pasado en Windhoek, Namibia.

Según el ambiente de las discusiones, estas se centraron en convertir a la SACU en un vehículo para el desarrollo regional que beneficiará a sus cinco miembros.

Algunas de las actividades económicas podrían incluir la construcción de la infraestructura regional, la capacidad de oferta, el desarrollo industrial y las cadenas de valor para estimular el crecimiento y el desarrollo del área.

Los países de la SACU obtienen ingresos fiscales mediante la importación de bienes. Sudáfrica -mayor exportador entre los integrantes- aspira a la revisión de la fórmula de distribución.

Precisamente, el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, comentó antes al canal SABC que una de las cuestiones principales de las pláticas es el régimen de fijación de tarifas en la SACU.

La Unión (Southern African Customs Union, 1910) busca impulsar el crecimiento económico mediante la mejora del comercio y la inversión a través de la renta aduanera compartida.

Por ejemplo, el 1 de abril de este año entró en vigor un Acuerdo de Comercio Preferencial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la SACU, el cual fue rubricado en 2009.

Se trata de un convenio de preferencias fijas, por lo que se eliminan total o parcialmente los aranceles a una cantidad determinada de productos.

De esta manera, la SACU otorga preferencia al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- en mil 64 posiciones arancelarias.

Antes de partir de Maseru, el presidente Zuma hizo una visita de cortesía al Rey Letsie III.

Acompañaron al gobernante sudafricano, además de Davies, los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana Mashabane, y de Finanzas Pravin Gordhan.