UA analiza creación de Fondo Monetario Africano

0
701

Fondo Monetario AfricanoUn proyecto para la creación del Fondo Monetario Africano figura entre las propuestas presentadas a los líderes regionales participantes en la 23 Cumbre de la Unión Africana (UA), que hoy concluye sus sesiones en esta capital de Guinea Ecuatorial.

La lista de iniciativas de instrumentos jurídicos en análisis durante el encuentro incluye además los proyectos de Convención de la UA sobre seguridad cibernética y otro acerca de Cooperación Transfronteriza.

Según la agenda de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno del continente aún deben estudiar y aprobar este viernes el proyecto de Carta Africana sobre los Valores y Principios de Descentralización, Gobierno y Desarrollo locales.

También examinarán el proyecto de protocolo sobre el Estatuto de la Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos, así como el Acta Constitutiva de la UA para el Parlamento Panafricano.

El programa se completa con el análisis de una serie de informes sobre actividades realizadas por los distintos órganos de la Unión en los últimos seis meses.

Al inaugurar la cita de la UA, el presidente anfitrión, Obiang Nguema Mbasogo, afirmó la víspera que el encuentro se realiza en un momento en que la comunidad internacional debe buscar soluciones a los problemas económicos y de inseguridad, así como a los riesgos que conlleva el cambio climático para el mundo.

Para Nguma Mbasogo, África sigue siendo víctima del hambre, enfermedades endémicas e inseguridad alimentaria, situaciones que requieren una acción concertada y solidaria de los Estados del continente.

«No podemos hablar del desarrollo de África si no existe un desarrollo agrícola que garantice la seguridad alimentaria y que evite la permanente dependencia de las importaciones», dijo el mandatario al hacer referencia al tema principal de debates en el foro.

Llamó a invertir en el desarrollo agrícola para agilizar el crecimiento de África, promover los intercambios comerciales y garantizar la seguridad alimentaria, con el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza.

Durante la jornada inaugural intervinieron además el jefe de Estado de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, en calidad de presidente de turno de la UA, y Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, uno de los invitados a la asamblea.