Tripulaciones aerolínea sudafricana reclaman regreso de su jefe

0
106

Los tripulantes de la South African Airways (SAA) reclamaron hoy el retorno de Vuyani Jarana como jefe de la junta directiva de esa compañía aérea estatal, al considerar que es el único capaz de evitar su privatización.

Representantes de la tripulación de la SAA han organizado protestas en diversos aeropuertos sudafricanos para sustentar su petición del regreso de Jarana, quien renunció el 3 de junio debido al poco respaldo del Departamento de Empresas Estatales para asegurar las operaciones de la aerolínea, según expresó en su carta de dimisión.

En esa misiva Jarana, quien había asumido el cargo directivo de la SAA en 2017, se quejó de la lentitud del gobierno en adoptar estrategias que permitan a la aerolínea salir de sus apuros económicos, lo cual subrayó incide negativamente en sus operaciones.

Un comunicado del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica, a los que pertenecen los tripulantes de la SAA, dieron a conocer que sostuvieron un encuentro con la junta de la aerolínea para transmitir los reclamos de sus trabajadores de reinstalar a Jarana.

Esa unión obrera advirtió que si no se cumple esa petición esos empleados amenazan con interrumpir todos los servicios de la SAA.

Pese al criterio de Jarana expresado en su renuncia, ese sindicato y los tripulantes están convencidos que él es el adecuado para dirigir la empresa y advirtieron que si la aerolínea sigue en picada podrían ser privatizada.

Cuatro días después de la renuncia de Jarana, la junta directiva de la SAA nombró interinamente en ese cargo a Zuks Ramasia, quien fungía como administradora general de esa empresa, y expresaron su tristeza por la dimisión de Jarana.

Jarana fue el segundo directivo de compañías públicas que dimitió en el plazo de una semana, luego de la de Phakamani Hadebe, quien dirigía la poderosa empresa de energía Eskom.