Tribunal condena a prominente empresario de Argelia

0
109

Un tribunal condenó a seis meses de prisión al prominente empresario argelino Ali Haddad y a pagar una multa de poco más de 400 dólares.

El juzgado de Bir Mourad Raïs, en esta capital, responsabilizó al exjefe de la patronal de falsificación, después de haber postergado en mayo pasado el juicio por ausencias de testigos.

Haddad fue uno de los primeros altos ejecutivos enviados a los tribunales en la campaña contra la corrupción impulsadas por las autoridades, después de su renuncia y captura a finales de marzo en los límites fronterizos con Túnez.

Su caso tuvo trascendencia dentro del país, al tratarse de una importante figura pública y de quien se dice era bien cercano del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika.

Este lunes también resultó sentenciado a dos meses de prisión y a pagar una multa de unos 200 dólares el Director del Centro Nacional para la Producción de Títulos y Documentos de la región de d’El Hamiz, Hassan Boualem.

A Boualem se le acusó de entregar documentos indebidos a Haddad, un pasaporte biométrico, y la ley de Argelia prohíbe el uso de dos de esos documentos al mismo tiempo.

Ambos funcionarios habían concurrido a declarar ante los tribunales el 3 de junio, ocasión en que la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión y multa para ambos acusados.

Este lunes también iban a comparecer a la justicia el exprimer ministro Ahmed Ouyahia, ante el tribunal de Sidi M’Hamed, y el extitular de Finanzas Karim Djoudi, este último ante el juez de instrucción de la Corte Suprema, publicó el periódico El Moudjahid.

Ouyahia y Djoudi fueron acusados de los cargos ‘por el despilfarro de fondos públicos y privilegios indebidos’.

También ayer el Tribunal de Sidi M’Hamed en Argel trató el sonado caso del grupo automovilístico Sovac-Argelia, asociado a la corrupción y dilapidación de fondos públicos, y al que están vinculados unas 60 personas, según la fuente.

Desde abril pasado más de un centenar de funcionarios gubernamentales, exfiguras del Ejecutivo y prominentes empresarios fueron derivados a la justicia, entre los que se encuentran el exdirector de la residencia estatal del Club-des-Pins y los hermanos Kouninef.

También están siendo procesados otros empresarios y el general de división Abdelghani Hamel, antiguo director general de Seguridad Nacional.

La lucha contra la corrupción constituye uno de los principales reclamos de los manifestantes que desde el 22 de febrero comenzaron a movilizarse cada martes y viernes por el cambio de sistema en Argelia y de sus principales autoridades.

En mayo pasado el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, general Ahmed Gaid Salah, dio un espaldarazo a la campaña al denunciar que la misma estaba apenas comenzando y reiteró la voluntad del cuerpo castrense de acompañar esa lucha.

El país quedará ‘definitivamente libre de corruptos y corruptores’, aseguró, y afirmó que la comandancia del Ejército dio todas las garantías y se compromete acompañar a la Justicia.