Termosolar podría satisfacer seis por ciento de electricidad global

0
489

megaplanta solarUn nuevo informe de Greenpeace Internacional y Estela (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica) afirma que la energía termosolar podría suministrar el seis por ciento de la electricidad global en 2030.

El informe Energía Solar Termoeléctrica, Perspectiva Mundial 2016, en su cuarta edición, fue presentado en Ouarzazate (Marruecos) en la inauguración de la planta solar termoeléctrica Noor 1, y anuncia que esa posibilidad puede llegar al 12 por ciento en 2050, si se dan las condiciones adecuadas.

Agrega el documento que el aprovechamiento de ese tipo de energía renovable a partir de la fuerza del sol sería capaz de generar 2,7 millones de empleos en los próximos 15 años.

El informe deja claro que la energía solar termoeléctrica es clave para lograr un mundo impulsado ciento por ciento por fuentes renovables para el año 2050, algo esencial si se quiere salvar al clima, declaró el presidente de Estela, Luis Crespo,

Sobre esa posibilidad significó que la importancia de la energía solar termoeléctrica radica en su capacidad para aprovechar el sol y proporcionar energía durante las 24 horas del día, incluso cuando el astro rey no brilla.

Es un futuro de energía libre de emisiones para los países del cinturón del sol de todo el planeta, añadió Crespo, quien explicó, además, que podría reducir en más de 37 millones de toneladas las emisiones mundiales de CO2.

El volumen anual del mercado de generación solar termoeléctrica alcanzó los tres mil millones de dólares en 2015, mientras en 2006 la capacidad instalada era de solo 0,5 gigawat, en la actualidad es de casi cinco y apunta a llegar a los dos dígitos en el próximo quinquenio.

No obstante, es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial.

Ello pasa por que los responsables energéticos de los países del cinturón solar lleguen a distinguir entre valor y precio a la hora de incorporar nueva capacidad de generación, indican los expertos de Greenpeace Internacional y Estela.