Sustancial aumento de la inflación en Egipto

0
516

InflacionEn agosto pasado los egipcios tuvieron que pagar mucho más por los productos de la canasta básica, reporta hoy la Agencia Central para la Movilización Pública y las estadísticas (Capmas).

El pan, infaltable en la mesa de los egipcios, que lo utilizan como cubierto, subió de precio 33,9 por ciento, mientras la carne congelada costó ese mes 17,6, por ciento más, las aves 11,9, el pescado 18,2, la leche 17,4 y los huevos 23,5 por ciento, señala el ente oficial.

La subida más alta la registraron los mariscos, que se dispararon 43,8, junto a los huevos, por los que fue necesario pagar 23,5 por ciento más, añade Capmas.

Los incrementos de los precios al consumidor son consecuencia inevitable de la retirada parcial de los subsidios a los combustibles decretada en julio pasado por el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, quien reconoció que la medida resulta impopular, pero la calificó de indispensable.

Adopté la decisión contra la opinión de mis asesores porque Egipto está a punto de verse ahogado por los deudas, dijo el mandatario en una alocución al país en la cual pidió comprensión y expresó confianza en la capacidad de sacrificio de sus gobernados.

Sin embargo, los incrementos de precios están teniendo un costo político para el mandatario, expresado en manifestaciones populares hasta ahora limitadas contra el incremento del costo de la vida, organizadas por entidades anónimas.

Ese clima de descontento resulta desfavorable para El Sisi y su gabinete de tecnócratas y podría ser capitalizado por sus rivales de la Hermandad Musulmana, a los que desalojó del Gobierno a mediados del año pasado.