Suiza devolverá a Túnez 40 millones de dólares de fondos de la corrupción

0
353

Michael LauberSuiza devolverá al Estado de Túnez unos 40 millones de dólares correspondientes a fondos bloqueados en el sistema financiero helvético y que está comprobado que tuvieron origen criminal, concretamente en la corrupción.

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, confirmó que su entidad ha ordenado la restitución de ese dinero, que pertenecía a uno de los miembros del círculo íntimo del expresidente Zin el Abidín Ben Alí.

Esta decisión «es el resultado de una buena colaboración con las autoridades tunecinas», recalcó el fiscal en declaración a la radio pública SRF.

Tras la caída de Ben Alí, como consecuencia de las revueltas populares de 2011 en Túnez y otros países de la región, Suiza bloqueó cerca de 70 millones de dólares depositados en cuentas suizas y que tenían relación directa con el régimen de Ben Alí y sus prácticas corruptas.

Las actuales autoridades de Túnez acusan al expresidente de haber amasado, junto a sus allegados, en 23 años dirigiendo el país una fortuna total de entre 15.000 y 50.000 millones de dólares.

El Ministerio Público suizo indicó que espera que se reúnan las condiciones para desbloquear próximamente los activos restantes de Túnez para transferirlos de regreso a este país.

Por otra parte, las autoridades de Suiza también trabajan con Egipto para determinar la procedencia de los fondos del expresidente Hosni Mubarakque tiene congelados y que se elevan a alrededor de 700 millones de dólares.

En diciembre pasado se renovó el bloqueo de este dinero por un plazo adicional de tres años.