Sudán eliminará los subsidios a los carburantes pese a riesgo de protestas

0
445
Omar Hasan al Bashir
Omar Hasan al Bashir

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, anunció que su Gobierno ha decidido eliminar los subsidios gubernamentales a los carburantes para hacer frente al déficit del Estado, pese al riesgo de sufrir protestas populares.

En una rueda de prensa, Al Bachir reconoció que el consecuente aumento de los combustibles producirá «manifestaciones en las calles y la quema de neumáticos», pero argumentó que la alternativa es el colapso económico del país.

Además, subrayó que tras la eliminación de esos subsidios su Ejecutivo quiere elevar los salarios de los funcionarios y señaló que la subvención estatal a los combustibles solo beneficia a los más ricos, que tienen poder adquisitivo para comprar un coche, y al contrabando con otros países donde son más caros.

Por otro lado, el jefe de Estado sudanés afirmó que quiere lograr una reconciliación nacional a través de un consenso político con todas las fuerzas para redactar una nueva Constitución.

Asimismo, adelantó que tiene intención de acudir a la Asamblea de la ONU en Nueva York y apuntó que está esperando que las autoridades estadounidenses le concedan el visado para entrar en el país, tras conseguir permiso para cruzar el espacio aéreo de Marruecos y el océano Atlántico.

Descartó que EEUU vaya a detenerlo para entregarlo a la Corte Penal Internacional (CPI), que lo reclama por supuesto genocidio y crímenes contra la humanidad en Darfur, en el oeste de Sudán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here