Sudán del Sur considera cambio de moneda como medida anticorrupción

0
359
Sudán del Sur está considerando un cambio de moneda para tratar de combatir la corrupción que afecta a la nación africana, según fuentes afines.

La Asamblea Nacional recibió un informe del Banco Central sobre la escasez de efectivo en las instituciones financieras.

El documento advirtió, entre otros elementos, que funcionarios corruptos no utilizan los bancos para guardar el dinero y que un cambio de moneda sería una alternativa para lidiar con la situación.

La fuente citada por un sitio de noticias de la región en condición de anonimato indicó que de aplicarse la medida presionaría a quienes acumulan sus fondos fuera de los bancos a dar cuenta de ello.

Agregó que sería otra forma de regular las transferencias de efectivo del Banco Central, permitiéndole acumular cantidades suficientes para pagar regularmente a los funcionarios públicos.

Sin embargo, un defensor de los derechos humanos, Peter Gai Manyoun, criticó la estrategia y apuntó que esa no es la mejor manera de luchar contra la corrupción.

Afirmó que la paz y la estabilidad del país deben ser la prioridad si se quiere tener éxito en cualquier propósito.

Si el gobierno cambia la moneda un millón de veces, no acabará con la corrupción si la guerra continúa, subrayó.

Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, convirtiéndose así en el estado soberano más joven del mundo.

La nación del este de África ha sufrido la violencia étnica y desde 2013 la impacta una guerra civil.