Sudáfrica y Namibia refuerzan nexos económicos bilaterales

0
412

Jacob ZumaSudáfrica entregó a Namibia 10 millones de dólares como colaboración con la lucha del vecino país contra el impacto de la sequía, informó hoy en Pretoria el buró de prensa del gobierno.

El donativo fue confirmado en el contexto de una visita de estado que realiza el presidente Jacob Zuma a la capital Windhoek, donde se reunió con su homólogo namibio, Hifikepunye Pohamba.

En mayo último Pohamba tuvo que declarar estado de emergencia nacional y solicitó un apoyo internacional de 33 millones de dólares para enfrentar lo que llamó catástrofe humanitaria.

El territorio semiárido de Namibia ha sido golpeado desde 2011 por las peores estaciones de seca en los últimos 30 años.

Zuma comentó que la transferencia de capitales sudafricanos debe convertirse en un complemento del esfuerzo global por ayudar a Namibia a minimizar consecuencias de la inseguridad alimentaria.

Agregó que ambos países además están preparados para elevar los niveles de comercio bilateral y el intercambio de inversiones en sectores industriales claves.

El mandatario sudafricano señaló que entre las metas prioritarias están la implementación de nuevas políticas arancelarias para regular el flujo de bienes y servicios, y un programa sostenible de lucha contra la pobreza regional.

Zuma asistió este jueves a la inauguración de la Comisión Binacional que reúne a delegaciones de ambas naciones y que sirve como un importante mecanismo de fortalecimiento para los nexos bilaterales.

Sudáfrica es el destino del 66 por ciento de las exportaciones de Namibia y acoge el 80 por ciento de las inversiones vinculadas a sectores claves de la economía del vecino país, como minería y seguros.

Namibia es igualmente uno de los ocho mayores territorios emisores de turistas hacia Sudáfrica, con cerca de 200 mil viajeros que cruzan las fronteras cada año.

El presidente Zuma viajó acompañado de la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane, del ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, y del ministro de Ciencia y Tecnología,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here