Sudáfrica podría autorizar la exploración de gas de esquisto

0
423

dissertationauthors.comSudáfrica podría autorizar la exploración de gas de esquisto antes de la celebración de las próximas elecciones en abril de 2014, indicó este jueves el ministro sudafricano de Comercio e Industria.

«Debemos hacer avanzar en nuestros trabajos y tomar una decisión sobre la exploración de gas de esquisto», declaró el ministro Rob Davies a la agencia Sapa. «Vamos a decidirnos antes del fin de nuestro mandato», es decir, antes de las elecciones de abril de 2014, añadió.

Sudáfrica, muy dependiente del carbón, busca la manera de diversificar su suministro energético, a través de nuevas centrales nucleares y también mediante la exploración de este gas no convencional.

«Mossgas (un yacimiento de gas en el sur del país, ndlr) dispone de reservas de alrededor de un billón de metros cúbicos (…)» destacó Davies. «Si ello se confirmara, eso cambiaría de forma muy importante la situación de la seguridad energética para Sudáfrica» añadió.

En septiembre de 2012, el país levantó la moratoria para la exploración de gas de esquisto en la gran región semidesértica de Karoo (oeste), abriendo un gran debate nacional y generando inquietud entre los ecologistas, que temen por los efectos en la calidad del agua en la zona.

Según un gabinete de asesoría, Econometrix, que publicó en 2012 un estudio encargado por el gigante petrolero Shell (Londres: RDSB.L – noticias) , las cantidades de gas de esquisto o pizarra contenidas en el subsuelo de Karoo representarían unos 400 años de consumo de energía para Sudáfrica y decenas de miles de empleos creados.

El Plan nacional de desarrollo del gobierno sudafricano, que prevé erradicar la pobreza de aquí a 2030, contempla de forma clara la explotación del gas de esquisto.

Greenpeace, que teme por los efectos en el medio ambiente de tal exploración y explotación, alega en cambio que las energías renovables, como el viento y el sol -muy abundantes en Sudáfrica- podrían crear «unos 178.000 empleos directos en menos de 20 años».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here