Sudáfrica entra en recesión económica

0
163

La economía sudafricana entró en recesión luego de una contracción del 1,4 por ciento en el último trimestre de 2019, antecedido de una disminución del 0.8 por ciento de agosto a octubre del pasado año, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el organismo de Estadísticas de esta nación de África Austral, la recesión comenzó en el segundo semestre de 2019 debido a que el Producto Interno Bruto cayó consecutivamente dos trimestres.

La caída de la moneda nacional (rand) confirmó esta compleja situación, que se cotiza hoy por encima de 15 rands en referencia con el dólar estadounidense, de los 13-14 logrado en períodos del año precedente.

Este panorama ocurre cuando los principales centros financieros a nivel mundial sufren el impacto económico provocado por la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19 iniciado en China y que se ha extendido a más de 60 países.

Analistas indican en ese sentido que las esperanzas de recuperación internacional desaparecieron cuando una reunión de ministros de Finanzas del G7 no pudo ofrecer esperanzas de lograr sus promesas de nuevas medidas fiscales o monetarias para enfrentar la crisis.

La economía sudafricana estuvo en picada durante 2019 con apenas un crecimiento de 0.2 por ciento en términos reales y la declinación reportada en el cuarto trimestre superó las predicciones de los economistas.

Este panorama, opinan los expertos, agudiza una situación crítica en momentos en que esta nación trata de solucionar serios problemas tanto económicos como sociales, agudizados por las mantenidas dificultades de generación eléctrica debido a los problemas de ineficiencia de su empresa estatal de energía Eskom.

Con una tasa de desempleo de 29,1 por ciento, inversiones por debajo de lo previsto y creciente pobreza y desigualdad, los planes del gobierno del presidente Cyril Ramaphosa serán mucho más difícil de acometer, comentan analistas locales.