Sudáfrica asegurará presencia de población desfavorecida en petróleo

0
48
El gobierno sudafricano anunció nuevos planes para asegurar la presencia de negros en el sector petrolero, una aspiración reflejada en un documento oficial de 1998 aún por alcanzarse, se informó hoy.
Según el ministro de Energía, David Mahlobo, su departamento lleva a cabo una auditoría para tratar de conseguir las transformaciones expresadas en un papel blanco que en 1998 trazó como meta que la población desfavorecida sudafricana controlara el 25 por ciento de las acciones en esa poderosa industria sudafricana.

Mahlobo dijo que una revisión en 2010 vinculada a los estatutuos de combustibles líquidos indicó que se mantenía sin representación una gran proporción de la población económicamente activa, que también carece de presencia femenina, con apenas el 10 por ciento.

El Ministro aseguró que su departamento tiene como objetivo transformar la Carta de Petróleo y Combustibles Líquidos enmendada en 2003 y que para ello se realizan investigaciones que sirvan de base de las intervenciones requeridas para la transformación del sector.

Hasta el momento no se han logrado incrementos sustanciales en la participación de negros en todos los niveles de esa cadena productiva, agregó Mahlobo, quien precisó que aunque el control del 25 por ciento se refleja en Total South Africa, la del petróleo en la venta minorista en el sector estatal se mantiene sin cambios muy por debajo del objetivo trazado.

Esa transformación no es negociable y tiene que ocurrir porque ese sector no puede continuar beneficiando a unos pocos, dijo el funcionario quien aseguró que se buscan varias alternativas para respaldar a los participantes negros en la industria.

Con esa aspiración, Mahlobo dijo que se buscará el respaldo del Departamento de Cooperación de Gobierno y Asuntos Tradicionales, empresas públicas y gobiernos locales, así como los ministerios de Defensa, Salud, Transporte y los servicios de policía.

Estos son los principales consumidores de combustibles y queremos usarlos para que compren a los vendedores negros y en particular a las mujeres, agregó.