Sudáfrica aprueba un programa nuclear que podría costar 45 millones

0
733

Central nuclearEl Ministerio de Energía de Sudáfrica ha dado oficialmente luz verde al programa nuclear del país, un programa que podría llegar a costar hasta 45 millones de euros, según ha informado Radio France Internationale (RFI).

El país tiene previsto adquirir ocho reactores nucleares desde ahora hasta 2023, con el objetivo de producir hasta 9.600 megavatios de electricidad. China, Japón, Rusia, Canadá y Corea del Sur luchan por hacerse con este contrato.

No obstante, este costoso proyecto se enfrenta a una férrea crítica por parte de la oposición, que acusa al Gobierno de «engañar a la sociedad» y de actuar con opacidad.

En una nota publicada en el boletín oficial del país se confirma que el Gobierno sudafricano se prepara para lanzar un llamamiento para recibir ofertas para la construcción de varios reactores nucleares. Hasta el momento, el Ejecutivo sudafricano no había anunciado nada oficial sobre esta materia.

Según la prensa, la decisión de seguir adelante con este programa se tomó el pasado 14 de diciembre. Sin embargo, la nota publicada en el boletín tiene fecha del 11 de noviembre de 2013 y está firmada por el exministro de Energía, Ben Martins, una incoherencia que ha hecho que la oposición se abalanzase sobre el Ejecutivo.

La Alianza Democrática ha acusado al Gobierno de engañar a la sociedad ya que el proceso de adquisición parece haberse aprobado hace ya dos años y medio. Las negociaciones estarían entonces mucho más avanzadas de lo que el Ministerio de Energía habría dejado entender.