Sindicato sudafricano anuncia creación de Movimiento Frente Unido

0
61

Cosatu's civil disobedience marchesEl influyente sindicato sudafricano Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Numsa), con 338 mil afiliados en las nueve provincias, anunció hoy los primeros pasos hacia la creación del Movimiento Social Frente Unido.

Nuestro Frente Unido oficializa sus pasos preliminares para redefinir la política nacional en Sudáfrica y reiteramos que no es un partido político electoral, sino un foro que luchará por una sociedad democrática e igualitaria, indicó una comunicación de Numsa.

El objetivo principal del Frente será la creación de un movimiento para fortalecer y coordinar el apoyo a las comunidades de escasos recursos y combatir en toda la nación las desigualdades sociales y los remanentes del apartheid, recalca el mensaje sindical.

También en este año 2015 -agrega la nota de Numsa- plantearemos programas en defensa del medio ambiente, en oposición a las políticas económicas neoliberales, y en contra de la brutalidad policial y las irregularidades en la prestación de servicios públicos.

En noviembre último, la mayor federación sindical en este país, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, expulsó de sus filas al grupo Numsa luego que ese foro amenazó con formar lo que se pensaba era un nuevo partido independiente y opositor.

Desde mediados de 2014, Numsa ha criticado las políticas económicas del gobierno y denunció lo que a su juicio eran hechos de corrupción y malversación de fondos públicos sobre la base de un reporte de la defensora del pueblo Thuli Madonsela.

Las organizaciones sindicales en Sudáfrica jugaron un papel preponderante durante los años de lucha contra el régimen racista del apartheid y mantienen un gran prestigio e influencia dentro de la población y política nacional.