Sindicato metalúrgico sudafricano planea crear nuevo partido político

0
391

NumsaEl sindicato Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (Numsa) anunció hoy que planea formar un nuevo partido político de cara a las elecciones generales del año 2016.

Numsa tiene unos 330 mil miembros, desde mediados de 2013 ha sido abiertamente crítico en contra del gobierno del presidente Jacob Zuma y en diciembre anunció su separación de la federación sindical progubernamental Cosatu.

Según opinó en un comunicado el líder del gremio Irvin Jim, la nueva organización será un partido obrero que solo responderá a los intereses de la clase trabajadora sudafricana.

Por ahora el nombre provisional de la agrupación partidista será Frente Unido (UF), pero de acuerdo con Jim una nueva denominación será determinada en noviembre venidero.

El sindicato metalúrgico entró el pasado martes en su tercera semana de una huelga portuaria con impacto en la Terminal de Contenedores de Port Elizabeth, provincia Eastern Cape.

Centenares de miembros de Numsa iniciaron el paro el 25 de abril para exigir mejores condiciones de trabajo y el fin de la utilización de intermediarios laborales por parte de las patronales.

La protesta está teniendo impacto en la cadena comercial regional, porque muchos buques han debido quedarse paralizados en el puerto, y la empresa Transnet está luchando para cumplir sus objetivos, comentó el líder sindical regional Viwe James.

Otros dirigentes del gremio amenazaron con mantener la interrupción de labores hasta que las demandas obreras sean satisfechas y adelantaron que en breve se les unirán sindicatos del sector del transporte por carretera.