Sientan China y Sudáfrica bases para la cooperación en próxima década

0
392

Xi Jinping  ZumaChina y Sudáfrica sentaron las bases para su colaboración en la próxima década, con la adopción de una serie de contratos vinculados con los ferrocarriles, comercio, inversiones, zonas económicas especiales, parques industriales y agricultura, destacaron hoy en esta capital.

La firma de estos documentos tuvo lugar anoche en el Gran Palacio del Pueblo ante los presidentes de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien pocas horas antes fue recibido con una ceremonia oficial de bienvenida que marcó el inicio a sus actividades en este país.

Funcionarios diplomáticos de ambos países destacaron entre los 11 acuerdos pactados el rubricado por representantes de la compañía estatal sudafricana Tansnet con la china CSR Zhuzhou Electric Locomotive.

Ese documento sienta las bases para acometer uno de los más ambiciosos proyectos ferroviarios del mundo, que pondrá a punto los trenes de pasajeros en esa nación africana, comentaron especialistas citados hoy en la prensa china.

Otro convenio de interés particular es el que establece el programa de cooperación entre los dos países en los próximos 10 años, con la intención de impulsar el comercio, las inversiones y la agricultura.

El mandatario sudafricano, quien llegó el miércoles a Beijing en su segunda visita de Estado a China (la anterior fue en 2010) acompañado por un grupo de ministros y un centenar de empresarios, sostuvo conversaciones oficiales con el presidente Xi antes de asistir a la firma de los documentos.

En sus intercambios, el líder chino dijo que ambos países deben organizar sus relaciones de forma amplia para profundizar la cooperación y ofrecer un buen ejemplo de colaboración amistosa entre China y las naciones africanas, luego de exhortar el impulso de su asociación estratégica integral.

El anfitrión recordó que estos dos Estados son grandes países en vías de desarrollo y mercados emergentes, buenos amigos y hermanos que se entienden y apoyan uno al otro sobre bases de igualdad y confianza mutua, colaboración integral y un desarrollo recíproco y beneficioso para las dos partes.

Otro aspecto relevante abordado en el encuentro, de acuerdo con las versiones oficiales, estuvo vinculado a la exhortación de Xi acerca de que China y Sudáfrica pueden ampliar la unidad y la cooperación entre los países en desarrollo, mejorar el gobierno global y promover la democracia en las relaciones internacionales.

Por su parte, Zuma expresó su convencimiento en que esta visita tendrá como resultado la elevación a una nueva etapa de las relaciones bilaterales y gratitud por el apoyo mantenido que China ha brindado a Sudáfrica.

Los mandatarios coincidieron en la importancia de impulsar la cooperación en los sectores de comercio, finanzas, agricultura, energía, minería, infraestructura y economía marina para complementarse y conseguir un crecimiento del intercambio de forma balanceada.

Sudáfrica espera aprender de la experiencia china y da la bienvenida a este país en las inversiones, en particular en la infraestructura, zonas especiales económicas, parques industriales y economía marina, precisó Zuma.

Zuma recordó que los dos países forman parte del Brics junto a Brasil, Rusia e India, y que ese grupo está a punto de lanzar un centro regional en África del Banco de Desarrollo de esa organización, con la intención de promover un orden más justo y racional de la economía y las finanzas en el mundo.

Con un intercambio comercial cercano a los 25 mil millones de dólares en 2013, las inversiones chinas en Sudáfrica ascendieron a 11 mil millones de dólares el pasado año, aunque ese Estado da la bienvenida a más participación china en la industria y la manufactura.

China es el principal socio comercial de Sudáfrica y ese país es el primero de esta nación asiática en el continente africano.