Sector minero de Zimbabwe presionado por ultimátum estatal

0
481

platino en ZimbabweDelegados de grandes empresas mineras de platino en Zimbabwe se reunirán hoy con funcionarios del gobierno para discutir un ultimátum establecido respecto a la construcción de una refinería de metales.

No instalar una refinería en este país, que tiene la segunda mayor reserva mundial de platino después de Sudáfrica, podría acarrear medidas estatales que redundarían en la prohibición de exportaciones del producto en bruto.

Las principales compañías afectadas son Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) y Aquarius Platinum, con capitales o ejecutivos procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Bermuda.

El ministro de Finanzas, Patrick Chinamasa, propuso el mes pasado un impuesto para las ventas el exterior de platino en bruto, y el lunes último se concretó la medida con un gravamen de 15 por ciento.

Según la Asociación de Productores de Platino, para levantar una planta refinadora el país surafricano debe alcanzar un inventario comercial de al menos 500 mil onzas del metal cada año. La producción de 2013 llegó a unas 360 mil onzas (una onza puede venderse en 900 dólares).

Walter Nemasasi, gerente general de la mina Unki, administrada por Amplats, dijo que por el momento las empresas no tienen otra opción que cumplir con el pago de la tasa de 15 por ciento porque se trata de una ley gubernamental.

El viceministro de Desarrollo Minero, Fred Moyo, confirmó para este jueves una reunión entre funcionarios estatales y ejecutivos de la Cámara Nacional de Minas.

De acuerdo con el ultimátum, los empresarios tienen hasta el 18 de enero para presentar proyectos relacionados con el levantamiento de una refinería, la cual deberá estar edificada antes de noviembre de 2014.