¿Se encuentra en África el futuro del mercado del petróleo?

0
682

Adrián-Poyo-analista-de-XTB1-1110x510Adrián Poyo es Economista y Máster en Finanzas, Bolsa y Gestión de Inversiones por Cunef. Poyo es experto en renta variable y derivados. Actualmente, trabaja como analista y bróker para la firma internacional de inversión XTB

En África se han realizado 11 de los 20 mayores descubrimientos de petróleo y gas en 2013. El Continente vive una actividad en exploración sin precedentes, desde las aguas profundas de Angola a los recursos no-convencionales en el Magreb.

El mundo del petróleo no sólo no ha ralentizado su actividad, sino que cada día vemos más empresas aumentando su capacidad de perforación. Las empresas petroleras no pueden desarrollar los descubrimientos que van sucediéndose con suficiente rapidez. La congestión en perforadoras y equipos, sobre todo para explorar en aguas profundas, se ha acentuado al acelerarse el desarrollo de los descubrimientos de Brasil…y África. Las empresas independientes están haciendo descubrimientos absolutamente excepcionales en África.

África, en total,  no contiene un gran porcentaje de las reservas del mundo. Pero los nuevos descubrimientos han multiplicado las posibilidades de avanzar en la cuenca de Guinea-Sierra Leona-Liberia-Costa de Marfil y en Madagascar-Mozambique-Tanzania-Kenia, que se estima que puede ser tan productiva como Tupi en Brasil. Hay tres factores que diferencian a África sobre otras áreas del mundo: Crudo en general de muy alta calidad. Zonas geológicas relativamente cercanas al agua y puertos (por lo tanto sin necesidad de construir enormes oleoductos e infraestructuras). Mucho crudo disponible fuera de la influencia OPEP. Condiciones económicas y administrativas muy favorables

Pues bien, tanto en Uganda como en Sierra Leona, Liberia, Tanzania y Mozambique, las empresas independientes han demostrado que no sólo la acumulación de hidrocarburos era muy superior a la originalmente estimada, sino que la capacidad y rapidez de desarrollo de esos descubrimientos es muy superior a lo inicialmente esperado. Desde hace cinco años, los descubrimientos en África están demostrando ser de una calidad y solidez realmente atractiva.

Los descubrimientos de Brasil y África aún no son totalmente equivalentes, pero tanto en petróleo, como en gas, lo que están encontrando es increíblemente esperanzador. En los países africanos se produce una décima parte del petróleo mundial pero es un Continente en el que queda mucho por hacer. Solamente 12 de las 54 naciones africanas carece de hidrocarburos en su territorio. Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el Este de África, pero también países considerados maduros como Argelia son enormes y esconden aún muchos recursos.

Desde el año 2001 se han descubierto más de 15.000 millones de barriles de petróleo equivalente en África no OPEP, y 2.000 millones de esos barriles solamente en 2010. En 2020 se espera que el 20% de la producción mundial venga de África. Petróleo barato, de alta calidad, libre de restricciones de la OPEP y con menores problemas administrativos y políticos. No queda mucho tiempo para que podamos descubrirlo, pero sin duda nos encontramos ante un mercado muy esperanzador para el mercado del petróleo.